lunes, 5 de septiembre de 2016

Un Espíritu es un propósito no humano

Nueva conclusión, espero que más ajustada que la anterior:

Un espíritu es una voluntad; un propósito, y todo está impregnado de propósito.
Se ha desarrollado a través de millones de años de persistencia.
Esa voluntad puede reencarnar o no. Puede encarnar de vez en cuando. Puede ser hombre, mujer, animal, vegetal o mineral, indistintamente, porque los Espíritus no tienen ni reino, ni especie ni sexo.
Puede venir a la Tierra como a cualquier otro cuerpo espacial.

Toro Muerto. Bolivia



sábado, 20 de agosto de 2016

Conclusión provisoria

Hace 50 años que estoy buscando respuestas, y al final me fueron dadas, pero no las puedo mostrar; o la comunicación no llega o, si llega, no es comprendida.

La respuesta es:
 
Convivimos en un Multiiverso muy denso y muy complejo, rebosante de inteligencia, capacidad de manifestación y comprensión.

La especie humana en particular es tonta y torpe, por arrogante. 

Podemos razonar y somos libres, lo que quiere decir que podemos aferrarnos a razonamientos equivocados, porque el razonamiento puede ayudar, pero no es garantía de certeza. 

La observación minuciosa puede ayudar, pero tampoco garantiza poder ver la verdad porque nuestros umbrales perceptivos son estrechos y están atrofiados por nuestros razonamientos inmaduros.
 
Un minucioso Programa Educativo debería abocarse a ir construyendo un razonamiento prolijo, apartando la paja del trigo. Esta sería una tarea sistemática y conjunta, porque individualmente no se la puede lograr, y el que lo logre no va a ser escuchado ni entendido.
 
Lo que los humanos hemos denominado "Los Espíritus" siempre estuvieron allí, forman parte de lo que existe.
 


 

viernes, 25 de marzo de 2016

Los Yopes del Estado de Guerrero

En la actualidad hay una versión muy fuerte respecto a que los "Dioses" y los "Espíritus" fueron extraterrestres que visitaron la Tierra en el pasado.


Los visitantes tomaron gran cuidado y tiempo para asegurarse Templos y Adoratorios, y de que suficiente gente les brinde fidelidad.
Los pueblos aún inmaduros habrían protegido y mantenido la presencia de los visitantes o, por lo menos, de la expectativa por ascender a un nivel superior de evolución y comprensión.

viernes, 12 de febrero de 2016

Los Espíritus Dueños de las Entidades o de los Lugares

 
El origen mítico de los Espíritus se remonta a la creación del mundo. Los Espíritus  fueron creados por el Alma Universal para asegurar el Orden en la Tierra, con el fin de preservar la vida y bienestar de la naturaleza silvestre y la interrelación correcta con la gente.
Con esta decisión el Alma Universal quiso que cada espíritu cumpliera cada día con su camino y con cuanto el Alma Universal estableció para ellos.
Es así que, al llegar los Espíritus a cada lugar, estos cumplieron su propósito como Dueños de la Naturaleza Silvestre; cuya misión es cuidar, proteger, resguardar, controlar y velar por el equilibrio, continuidad, bienestar y preservación de los elementos a su cargo.
Cada Espíritu reside en el interior de un elemento o parte de la naturaleza, y puede aparecer en su entorno inmediato.
La presencia de la naturaleza virgen en su lugar de residencia es una condición necesaria para su existencia, destino y acción en el territorio. Los Espíritus son seres animados, activos, con caracteres antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, que reciben órdenes solo del Alma Universal.
Los Espíritus circunscriben su acción exclusivamente al medio ambiente natural silvestre; y suelen interactuar con los hombres solamente cuando éstos intentan hacer uso del elemento natural a su cargo. En estos casos, el hombre que accede al dominio de un Espíritu debe entablar un diálogo respetuoso y afectuoso con él. Primero debe pedir permiso para ingresar a dicho dominio. Para utilizar algún elemento natural cuidado por el Espíritu, el hombre debe justificar por qué necesita de dicho elemento y cuánto piensa extraer para cubrir sus necesidades inmediatas. Una vez obtenida la cantidad justa debe expresar su agradecimiento al Espíritu; y, cuando se interactúa con el Espíritu  fuera del ámbito de la propia reducción, es necesario entregarle un pequeño obsequio cumpliendo así con el principio tradicional de la reciprocidad.

La entidad o fenómeno específico de la naturaleza silvestre representada por cada Espíritu define y establece su categorización. Cada categoría de Espíritu posee diferencias regionales, infrarregionales y locales; de acuerdo a las características de cada ecosistema y a la importancia relativa asignada por los actores sociales a sus diversos componentes. En cada categoría puede existir Espíritus en particular que reciben nombres específicos.

Categorías:
  • Espíritu o deidad que gobierna a los humanos.
  • Espíritu de la tierra, especialmente de la tierra cultivada.
  • Espíritu del cerro o volcán.
  • Espíritu del fuego.
  • Espíritu del agua.
  • Espíritu de los vientos.
  • Espíritu del bosque nativo.
  • Espíritu de los animales.
  • Espíritu de las hierbas medicinales.
  • Espíritu de las piedras.
  • Espíritu del camino tropero trazado por la naturaleza o las pisadas de animales silvestres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ngen

martes, 20 de octubre de 2015

Los 'espíritus' se manifiestan


Se muestran; nunca pasan desapercibidos. Y lo hacen de las más diversas formas y por todos los medios posibles.

sábado, 3 de octubre de 2015

Akad: Dios de la Muerte

Arte pictórico en cavernas de Yucatán

El Norte de la Península de Yucatán es la región donde se encuentra la mayor concentración de pinturas rupestres mayas, particularmente la Zona Puuc. Algunas obras pictóricas de la cueva de Loltún parecen ser las más antiguas de toda el área maya. Probablemente son del periodo Protoclásico (100-300 d.C.); sin embargo, solamente se preservan fragmentos de algunos personajes y detalles de textos glíficos. Un texto muestra la fecha 8 muluk, realizada en un estilo muy temprano. Otro, más tardío, incluye el nombre de Akan, deidad relacionada con la muerte y las bebidas alcohólicas. La cueva de Acum muestra varios ejemplos del Dios de la Muerte y uno de ellos lo presenta sosteniendo una antorcha, como si diera una lúgubre bienvenida a los recién fallecidos.
                         

Las Entidades Oscuras

En la pintura 2, del Grupo 2 de la cueva de Joljá, Chiapas Se ven dos personajes y, entre ambos, un altar que combina su forma con la de la fecha 9 ajaw. Foto: Jorge Pérez de Lara
Lo que 'no se ve' son Entidades del Inframundo.


Para los antiguos mayas, la cueva simbolizó la matriz o cavidad primordial que generó la vida; dotada de oscuridad permanente, la caverna negaba los principios ordenadores de la superficie terrestre, el espacio regido por el movimiento del Sol y las estrellas. Era el espacio alterno de la muerte y la resurrección de las plantas, los animales y de la propia estirpe humana.
Regida por deidades y seres mitológicos de la noche, la cueva se constituyó como la entrada al mundo subterráneo, la fauce de la montaña. A menudo, las estalactitas y estalagmitas fueron visualizadas como los afilados dientes de esa monstruosa entidad terrestre.
Las cuevas también eran el hábitat de deidades de la fertilidad, como Chaahk/Dios de la lluvia, y la Diosa lunar, patrona del nacimiento, la medicina y las aguas subterráneas. Los mayas yucatecos creían que cuando la Luna desaparecía del horizonte (durante la conjunción), ella moría o se iba a dormir a una cueva o un pozo, sólo para resurgir nuevamente.
Durante la época prehispánica, numerosas cuevas de la región maya se convirtieron en destinos de peregrinación y en escenarios de intensa actividad ritual, particularmente durante el periodo Clásico. Las ceremonias más comunes fueron las ofrendas de alimentos e incienso a las deidades, los sacrificios humanos, los autosacrificios sangrientos, las prácticas funerarias y los ritos de fertilidad. Algunas cavernas conservan imágenes y textos glíficos que revelan la identidad de los piadosos dignatarios que las visitaron.