viernes, 5 de junio de 2015

Entidad Maya

Por Bob Makransky  Julio 2011; del Sitio Web ShamanicJourney
 
Los Espíritus no tienen sexo; no son masculinos o femeninos, pero así es como aparecen a la mayoría de la gente.
Mis propios guías espirituales son bastante indulgentes y blandos, probablemente porque soy indulgente y blando y me vuelvo irritado a menos que sea complacido y sea tratado con suavidad.
Por otro lado Mescalito, el espíritu del peyote psicodélico, es frío, duro y distante. Lo encuentro terrible, de hecho, aunque sigo yendo a él en alguna ocasión. El Mescalito no mima a nadie. 

En otras palabras, los espíritus tienen personalidades diferentes, al igual que la gente. No son energías amorfas o algo por el estilo. Posiblemente se trata de una característica de la cognición humana que nosotros los seres humanos concebimos a los espíritus como teniendo sexo y personalidad, en lugar de que el sexo y la personalidad sean propiedades innatas de los mismos espíritus.

 Esto es similar al misterio de Carlos Castañeda  sobre la aprehensión psíquica, lo que cree haber visto lo calificó, cuando no tenía nada que ver con la visión en absoluto - ya sea si él tenía los ojos abiertos o cerrados. Pero a él le pareció visual.
 La explicación de su maestro Don Juan de esto fue que los seres humanos llegan a la magia como adultos, con nuestros prejuicios perceptivos ya formados. Por lo tanto, cuando nos enteramos de una nueva forma de cognición, tendemos a tratar de encajar en un molde familiar. Del mismo modo, tendemos a experimentar las comunicaciones de los espíritus en forma de pensamientos o sentimientos, ya que estas son nuestras formas habituales de comunicación.

 Nos relacionamos con personalidades espíritus, porque estamos acostumbrados a relacionarnos con otros a través de sus personalidades.
En realidad, los espíritus no son tan individualizados y no tienen una personalidad definida como nosotros los humanos imaginamos que somos nosotros. Por ejemplo, mis esfuerzos para que los sacerdotes mayas expliquen exactamente quién es quién en el panteón maya siempre han fracasado porque no es tan simple; las diversas deidades se superponen o se unen: no son entidades separadas per se.
En varias ocasiones durante las ceremonias, yo he sentido la presencia de la divinidad de la tierra maya Tzul Taka, Montaña-Valle, como siendo masculina. Los sacerdotes me han dicho que esta es mi interpretación, porque soy un hombre, que Tzul Taka no es ni hombre ni mujer, ni siquiera una sola entidad, sino que es una unión de entidades o un vínculo entre el corazón de la tierra y el corazón del Cielo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario