martes, 23 de junio de 2015

Cabezas clavas


Arqueólogos mexicanos hallaron unas 3.000 pinturas rupestres, algunas de casi 2.000 años, en el central estado de Guanajuato, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Los hallazgos se efectuaron de agosto a octubre de 2011, pero se informó hasta ahora después de que los especialistas confirmaron la antigüedad y realizaron sus análisis.

La localización de estos vestigios forma parte del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria -que abarca la zona semidesértica de los estados de Querétaro y Guanajuato-, desarrollado por expertos del INAH y dirigidos por el arqueólogo Carlos Viramontes.

El INAH indicó en un comunicado que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios, entre frentes y abrigos rocosos, en una zona árida NE de Guanajuato.

Los abrigos y frentes rocosos utilizados para pintar eran el punto de contacto entre el mundo material y el espiritual".

En México hay cientos de sitios con pinturas rupestres, las más destacadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Durango y Nuevo León, así como en el Valle de México.

La pintura rupestre más antigua en México documentada hasta el momento se encuentra en Baja California y data unos 7.400 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario